PRINCIPALES TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Por Orlando Vides

Como lo explicamos en artículos anteriores, la producción audiovisual no es solo contar con «muy buenas cámaras» es saber que es lo que queremos proyectar. Como por ejemplo, si es que no aplicamos la técnica correcta al momento de realizar nuestro producto audiovisual, corremos con el riesgo de no expresar correctamente lo que nosotros queríamos dar a conocer con nuestro video.

Además, que estas técnicas realzan, en cierto modo, el valor que le damos a nuestro audiovisual, dando mayor calidad a lo que está impregnado en los productos que se observan. Primero debemos reconocer algunos conceptos básicos, pues al momento de realizar los movimientos de cámara, hay que reconocer las dos formas en las que se pueden llevar a cabo estos:

1. Movimientos Internos: Cuando hablamos de estos, nos referimos a aquellos movimientos que no requieren de mucho esfuerzo físico para poder llevarse a cabo, en otras palabras la misma cámara puede ejecutarlos por medio de distintos mecanismos que se muestren en estos. Uno de los ejemplos más claros está en el zoom que puede ser visible en la gran mayoría de aparatos para la creación de audiovisuales, incluso en una buena parte de las marcas para celulares.
  1. Movimientos Externos: Estos movimientos ya quieren mayor esfuerzo físico, esto gracias a que consisten en mover la cámara desde distintos ángulos, además que se puede llegar a un buen puerto con estos. La razón por la que estos siguen prevaleciendo en varios casos, frente a los internos, es porque existen ocasiones en las que el factor humano será importante para mover la toma, debido a que nosotros podremos darle una expresividad más clara.

Ahora nombraremos algunas técnicas que se elaboran al momento de realizar los distintos movimientos externos en la producción audiovisual:

1. Paneo: Movimiento de izquierda a derecha o viceversa, ejecutado de manera horizontal.
  2. Tilt: De este existen dos clases, el tilt up que consiste en mandarlo de abajo a arriba, y el tilt down que es viceversa.
  3. Travel: Moverse paralelamente con la cámara en la escena, si se hace de izquierda a derecha será travel izquierdo, pero si se hace en viceversa será derecho.
  4. Dolly: Moverse con la cámara de adelante hacia atrás (Dolly out) o viceversa (Dolly in).
  5. Crane: Subir el nivel de la altura de la cámara (crane up) o hacia abajo (crane down).

Cabe resaltar que existen más técnicas de producción audiovisual, sin embargo estas son las más reconocidas y vitales al momento de realizar nuestras labores de producción audiovisual.

También debemos saber que, con estas técnicas podremos realizar mejores producciones audiovisuales, las cuales podrán verse en una calidad decente, logrando expresar lo que se buscaba desde el principio con nuestro producto. Esto siendo consciente de las limitaciones que se tenga al momento de ejecutar la idea que se tenga en la imaginación del creador, para que esta tenga mayor calidad y no sea carcomida por la falta que hagan determinados aparatos.