Noticias

CRITERIOS PARA ELEGIR UNA CÁMARA

 

 

Por Orlando Vides

Al momento en el que una persona decide comprar una cámara, sobre todo si es primerizo, surgen dudas sobre modelos o marcas. Y es que, bien es cierto que hay una gran variedad para escoger, sin embargo no todas tienen las especificaciones para lo que tú busques, por lo que en este artículo abordaremos este tema que es crucial al momento de realizar nuestros proyectos audiovisuales. Entre los diversos criterios que se dan al momento de elegir, se piensa más que todo en temas como lo pueden ser el zoom, el sensor, el estabilizador de la imagen, pantalla LCD, conexiones, tamaño, etc. Sin embargo, todo se puede resumir en tres simples puntos de vital importancia, de los cuales dependerá en gran parte nuestro producto, y con los cuales lograremos realizar un correcto video, aplicándolo a las distintas necesidades que nosotros tengamos con respecto a esto, de los que hablaremos uno por uno:

  1. Sistema de Enfoque: Es gracias a este, que podremos manejar de la mejor manera la nitidez de nuestro producto audiovisual, por lo que esta es de vital importancia para que se vea correctamente. Al igual que en todos estos puntos, difieren según las necesidades, como por ejemplo, en videos hechos por solo una persona, será necesario que tenga un gran programa de detección de cámara, debido a que no hay nadie detrás, por lo que esta característica será de vital importancia. Mientras que para videos donde haya camarógrafo, el enfoque automático también tiene determinada importancia, aunque no lo es todo, debido a que también hay que fijarnos en el modo manual, en caso sean necesarias escenas donde se juegue con los enfoques de los protagonistas de esta, si es que así se desea.
  1. Iluminación: Este es, según muchos, lo que diferencia una imagen novata de una profesional, y lo que da ese punto hermoso a lo que se muestre, en otras palabras lo más importante. Si es que la imagen se graba en un estudio, la cámara deberá tener un excelente esquema de iluminación, ya que con este se podrá trabajar en la zona óptima, sin necesidad de subir ISO. Sin embargo, si es que hablamos de un blog en casa, o de una persona grabándose a sí misma en casa, hay que invertir más en iluminación que en una gran cámara, esto para la naturalidad de las escenas en las que salga la persona.
  1. Sonido: Es con este punto que generamos determinados ambientes con nuestras producciones, refiriéndonos en esta ocasión a los sonidos diegéticos que se puedan aportar a los videos. Los efectos sonoros siempre añadirán un ambiente a la producción audiovisual, gracias a su posición en el producto, además de captar la atención del espectador, debido a que este puede subirse y reducirse, utilizando diversas dinámicas para su utilización. Por lo que algunas personas optan, es por la utilización de los micrófonos que se puedan conectar a la cámara por medio de distintos conectores, algo que puede llegar a ser importante, pero no significa el fin del mundo si es que no se posee esa característica, ya que la grabación de sonidos diegéticos puede ser realizada también por medio de micrófonos agregados, aunque también utilizarse los extradiegéticos para enaltecer diversos momentos en las escenas.

Recordando estos criterios básicos se puede conseguir cámaras de cualquier precio, dependiendo de las especificaciones que requieras para los proyectos que tengas en mente realizar, siendo cuestión solo de revisar la variedad de marcas que se tiene al día de hoy, no solo de cámaras, sino que también revisar los lentes, focos, etc.

Para terminar, recordar que la cámara no va a solucionar todas tus necesidades en la grabación, ya que puedes tener el equipo más caro, pero si no tienes técnica para usarlo, puedes terminar realizando algo que fracase en términos de lo audiovisual, y que el mensaje que quieras dar se pierda por los errores que se cometan. Pero si se posee conocimiento sobre las técnicas de grabación, no se corre riesgo de algo como esto suceda, debido a la preparación que se tiene sobre estos temas.

Noticias Relacionadas

7 TIPS DE MARKETING

7 TIPS DE MARKETING

1.Define tu público: Y no se trata de que sólo lo tengas en mente y visualices que cierras todas las ventas con tu cliente ideal, sino que también...