Por Orlando Vides
A pesar de que esta red social presenta constantes escándalos referentes a la privacidad y forma en la que se trata la información. También es una de las plataformas más reconocidas entre los usuarios de internet. De hecho, Facebook es para muchos la red social por excelencia. Esto nos lleva a que sea una de las más necesarias entre los empresarios al momento de llevar a cabo estrategias que se ejecuten en el plano virtual, intentando conectar con un público más joven, o simplemente más presto a la utilización de nuevas tecnologías.
Primero, hay que tomar en cuenta el arma de doble filo que maneja Facebook al momento de mandar publicidad, en lo que se refiere a la manera en la que se manda la publicidad, porque esta red manda directamente contenido pagado a las personas que busquen tu producto, eso en el caso de que estés pagando por este servicio, en otras palabras, Facebook conoce tu target, gracias a lo que realizan en esta plataforma, y a ellos les llegará la publicidad sobre tus productos o servicios.
Ya aclarado ese tema, vamos con los pasos para una buena campaña de marketing por medio de Facebook:
- Fijar Objetivos: Al igual que para cualquier proyecto o campaña, se tiene que fijar los objetivos a conseguir con esto. Las metas pueden variar, dependiendo de la empresa para la que se esté realizando el plan, pero los vitales serían el incremento de ganancias con el producto o servicios y agregar más valor a la organización.
- Aprovechar el Tráfico de tu Página: Si es que al momento de llevar a cabo la estrategia ya se cuenta con una página propia, por la cual se pueden realizar compras o pagos de los servicios o productos que vendas. En el caso de que cuentes con ello, tendrás que compartir el link de tu Facebook, junto con las demás redes sociales, este espacio debe ser notorio, en la mayoría de ocasiones es el encabezado.
- Estudio de Audiencia: Con esto nos referimos a lo que hablamos desde el principio, aprovechando la función que tiene Facebook para ubicar a diversas personas de distintas necesidades, se puede analizar lo que se busca como empresa para la facilitación de venta de nuestros productos, logrando que sea de mayor calidad. También tomar en cuenta que antes de decir a quien debe llegar este contenido, primero se debe analizar quien es nuestra audiencia o compradores.
- Elige y Publica: Una vez que sepamos cual es nuestro target, debemos subir en Facebook los contenidos pertinentes para el crecimiento de nuestro producto. Un gran ejemplo para la realización de esto la podemos hallar en las páginas de noticias sobre comics y películas (como The Top Comics o Cine O’ Culto), porque estas saben lo que su target busca, ya que además de novedades sobre estos campos, en su gran mayoría brindan contenido con ciertas referencias que sus seguidores entienden. En otras palabras, nuestras publicaciones, además de ser periódicas, deben contener lo que el potencial cliente quiera o busque apreciar, ya sea demostrado en memes, noticias, etc.
Como bien lo hemos podido apreciar, en Facebook somos capaces de realizar estas estrategias de una manera fácil, porque están acomodadas para poder sobresalir en esta red social y las funciones que se tienen en esta.
Para finalizar, recordar que no debemos brindar demasiada información, como la privada, para no sufrir con diversos problemas que salgan a raíz de algún hackeo o diversos líos que salgan desde el mismo Facebook o terceros.